Saltar al contenido.

La Pepa en los medios de comunicación

agosto 27, 2012

Puesto que en aquella época no había tal cantidad de medios como los que hay en nuestros días, este apartado se va a dividir en prensa de la época, y en el tratamiento que los medios actuales dan a la conmemoración de La Pepa, en cualquiera de sus versiones: prensa, radio, televisión e internet.

Para empezar, hay que destacar que la libertad prensa de hoy en día, sentó sus bases en la Constitución de 1812.
Anteriormente era denominada libertad de imprenta, y como podemos observar, tanto la definición, como el contexto y su uso ha ido variando a lo largo de los años, y con las diferentes constituciones proclamadas en España.

Debemos establecer como principio la diferencia entre prensa e imprenta; el sustantivo prensa al principio no era ni tenido en cuenta, ya que la preocupación del poder recaía en el papel impreso, indistintamente del género al que representase.

No obstante, los reyes españoles han tenido siempre cierto interés en el control de la prensa y la imprenta, y es que mediante los textos se podía dominar a la sociedad. A su vez, el dominio aumentaba a la par que disminuía la población analfabeta, y por ello empezaron a crearse libretos y más tarde diarios o revistas como el Mercurio Histórico Político o la Gaceta de Madrid.

El auge de las gacetas desde el siglo XV hasta la Constitución de la que hablamos es monstruoso. Con el consentimiento de los monarcas, o sin él, el número de papeles se vio incrementado, tiñéndose con las tendencias políticas predominantes de cada momento. Cuando el contenido era a favor de los gobernantes, estos contaban con subvenciones del Estado; pero como la gran mayoría expresaban ideas contrarias, eran perseguidos con fiereza, y hacían valer las censuras como arma más valiosa en esa guerra de tinta.

En los años de la Ilustración, la prensa española se afrancesó, deparando esta época en la ya comentada Guerra de la Independencia de 1808.
Fue entonces, una vez declarada la guerra a Francia, que se dio la libertad de prensa total; cualquier decreto represor de prensa quedaba anulado.
Por lo cual, es en febrero de 1812 cuando se empieza a preparar la vía de los escritos que encontramos en el artículo 131, donde se establece que las Cortes deberán “proteger la libertad política de la imprenta” y en el 371 de la Constitución.

Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.”

Podemos traducir esto en la creación de decretos y censuras para evitar el descontrol de las publicaciones. De todos modos, el crecimiento fue muy rápido, pero de escasa calidad, ya que aparecen periódicos incluso en zonas en las que ni siquiera antes había habido ningún movimiento.

Destacar, entonces, la proliferación de dos ramas ideológicas importantes que ven la luz: la prensa liberal y la prensa absolutista.
Este tipo de periodismo de masas aportó cosas buenas, como el nivel de compromiso de los participantes de aquellos “papeles”. Además, sirvieron para la difusión de la literatura y las innovaciones científicas.
Un punto en contra, lo encontramos al descubrir que el descontrol del nacimiento de tanta nueva prensa desembocó en un periodismo de mala calidad, puesto que los fundadores eran idealistas de extremos, y por lo tanto, los redactores dejaban mucho que desear.

Estas evoluciones acontecidas de forma tan ligera, en el que, como Mª Cruz Seoane, historiadora y periodista, denominase “siglo por excelencia del periodismo español” han continuado exaltando la libertad de prensa en las distintas constituciones hasta nuestros días, donde la mayoría de países goza de amplias libertades.
Por tanto, estamos en potestad de admitir que el periodismo de hoy en día disfruta de privilegios, cuyo origen radica en las revoluciones de principios del siglo XIX, y por descontado, en la Constitución de 1812, que sentó pues, el precedente para las siguientes aboliciones de censuras.

Destacar, por último, respecto a la prensa de aquellos días, que tres de las ediciones más importantes, y gracias a las que hoy podemos saber que pasó aquel 19 de marzo de 1812 son Diario Mercantil de Cádiz, El Conciso y El Redactor General.

Los medios de comunicación gozan por tanto de la libertad, en base a aquellos escritos de Cádiz. No obstante hay leyes que regulan la información y libros de estilo que marcan las pautas de cada medio, bien sea escrito o audiovisual.

De cualquier modo, sea por las bases que prestó la constitución a la libertad de expresión, o sea por el hito que marcó en la historia, los medios de comunicación de han hecho eco de la conmemoración del aniversario del segundo centenario de La Pepa.
Bien es cierto que han sido en su mayoría en los días próximos al 19 de marzo, pero, dada la evolución tecnológica que nos brindan nuevas posibilidades, tenemos posibilidad de acceder a ellas todo el tiempo.

En la radio, se dieron cita grandes historiadores, que ofrecieron sus distintos puntos de vista sobre aquella Constitución; los hay quienes la consideran un hito, y quienes por el contrario no le encuentran el valor suficiente por el cual es tan rememorada.
A su vez, muchos de estos historiadores, han aprovechado este año y la coincidencia del aniversario para publicar libros donde, una vez más, plasmar sus informaciones y ofrecer a la sociedad información sobre la misma.

En prensa, el día de auge fue el mismo 19 de marzo, no obstante, se pueden consultar las ediciones de ese día en internet, ya que, además de los reportajes que se incluyeron en el papel, en internet se amplió la información y se añadieron, además, más testimonios y reportajes más exhaustivos. La prensa especializada, esto es, revistas de historia, no dejaron escapar tampoco la ocasión de publicar entre sus páginas los resquicios de aquellas Cortes celebradas en Cádiz.

En televisión, se han hecho reportajes mostrando los diferentes aspectos y contando con testimonios de primera mano, asimismo, los telediarios ofrecieron un espacio de su emisión a la conmemoración de la Constitución.
Estos reportajes, al igual que los de prensa, los podemos encontrar hoy día en las hemerotecas de internet de cualquiera de las cadenas televisivas, en especial de las autonómicas andaluzas.

Por último, y englobando todo, debemos fijar nuestra atención en la red, recurso infinito de informaciones de  todo tipo respecto al hecho que aquí tratamos.
Encontramos videos, audios, investigaciones, e incluso páginas web enteras dedicadas a la conmemoración del segundo centenario, donde podemos encontrar la información más relevante de lo acontecido, o incluso hacer visitas virtuales por el Cádiz de 1812 en un carruaje de caballos.
No ha sido menos el buscador Google, que en su insignia creó un doodle (animación del logotipo) dando a conocer a todos sus usuarios el día tan importante que suponía el 19 de marzo de este año, y qué aconteció doscientos años antes en las Cortes de Cádiz.

Sin dejar de lado las autonomías, llama la atención que se preste este aniversario incluso como reclamo turístico, en el caso de la ciudad gaditana, y patrocinado por la firma Andalucía.

O la Comunidad Valenciana, que bajo el lema “la implicación valenciana” ha creado una serie de anuncios publicitarios con la conmemoración del bicentenario, y de este modo, hace sentir a sus ciudadanos partícipes de aquel paso hacía el presente que hoy vivimos.

Por tanto, como podemos observar, la evolución no ha dejado paso al olvido, y hoy, más que nunca, se rememora aquel paso tan importante que se dio para la libertad de prensa. En la actualidad se ve reflejado como acto de agradecimiento en la cantidad de homenajes que se le hace a la Constitución desde todos los medios de comunicación posibles, para recordar así a la sociedad que la información que consumimos hoy en día es posible gracias a varios de los artículos presentes en La Pepa, y que con el paso de los años se han ido reformando pero, a pesar de todo, contienen la base de aquellos pilares que se formaron en Cádiz, hace ya 200 años.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/constitucion-1812-pepa-se-proclamo-dia-como-hoy-oratorio-san-felipe-neri/1352974/ – espacio en el telediario de tve1

About these ads
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: